Según la OECD, el 56% de los adultos en América Latina y el Caribe no tienen un nivel de educación financiera básico. Esto significa que tienen dificultades para comprender los conceptos financieros básicos y tomar decisiones financieras informadas.
Diseño UI
Diseño UX
Roberto Patrón - UX/UI Designer
Brajhan López - Desarrollador Full Stack
Gabriel Pesoa - Back End Developer
Exequiel Mainero - Front End Developer
Tomás Guevara - UX/UI Designer
Federico Hereñú - UX/UI Designer
Viviana Galarza - UX/UI Designer
Figma
Figjam
Google Forms
Como enfoque principal para la ejecución de nuestro proyecto, adoptamos el enfoque de Design Thinking. Esta elección se basa en su reconocimiento generalizado en nuestro equipo, así como en su capacidad inherente para proporcionar una flexibilidad sustancial en la identificación de las necesidades del usuario. Esta flexibilidad contrasta favorablemente con otros métodos de diseño que suelen tener restricciones temporales más estrictas y siguen un desarrollo más lineal.
Con el objetivo principal de llevar a cabo un screening de posibles participantes en diversas actividades de la fase de investigación y de recopilar datos tanto cualitativos como cuantitativos, nos aproximamos a un grupo no segmentado de individuos con el propósito de obtener información relevante sobre hábitos de uso, desafíos enfrentados y preferencias con respecto a las soluciones actuales que emplean los participantes para gestionar sus finanzas personales.
Durante esta fase, se obtuvieron algunos insights significativos:
De los encuestados admitió no utilizar ningún método o solución para organizar sus finanzas.
de los usuarios encuestados actualmente paga por el servicio que utilizan para administrar sus finanzas.
Después de obtener una muestra significativa de encuestados que nos permitiera identificar al menos 5 candidatos para entrevistas, procedimos a llevar a cabo entrevistas a profundidad con el objetivo de explorar con más detalle aspectos relacionados con hábitos de uso, desafíos enfrentados, contextos de uso y las razones detrás de las preferencias de una opción sobre otra.
La selección de participantes se realizó mediante el análisis de las respuestas de la encuesta, priorizando la identificación de usuarios extremos, aquellos que, por ejemplo, no utilizaban en absoluto alguna solución para organizar sus finanzas, así como aquellos que utilizaban de manera repetida e intensiva una solución para organizar sus finanzas.
En equipo, se formularon preguntas basadas en la encuesta, y se aplicaron preceptos clave para obtener respuestas de alta calidad, como evitar sesgar las preguntas, practicar la escucha activa y emplear la mayéutica para indagar en las motivaciones subyacentes de los usuarios.
Algunos de los insights obtenidos durante esta fase incluyeron:
Pain Points:
El método actual de presupuestación no es efectivo.
Es complicado realizar un seguimiento de los gastos y gestionar las finanzas sin una aplicación móvil.
El proceso manual de seguimiento de gastos e ingresos puede ser lento y propenso a errores.
Ahorrar dinero es crucial para futuras inversiones y desarrollo personal.
La sincronización entre las aplicaciones bancarias y las de gestión financiera puede ser un desafío.
Algunos usuarios encuentran dificultades con la entrada constante de datos.
Bliss Points:
Una aplicación móvil que sea sencilla y fácil de usar.
Una aplicación que pueda realizar un seguimiento de ingresos, gastos y ahorros.
Una aplicación que gestione los gastos de diversas categorías.
Flexibilidad para acomodar gastos inesperados y ajustes a los presupuestos.
Proporcionar información y recomendaciones para una mejor gestión financiera.
Integración con otras herramientas o servicios financieros.
En nuestra estrategia de desarrollo, empleamos el enfoque "Job to be Done" como un marco de trabajo esencial para precisar el problema que estamos abordando a través del software. Inspirados en la metodología del "Strategyn JTBD Playbook", nuestro primer objetivo es definir el mercado, identificando al ejecutor del trabajo y comprender el "job to be done" del cliente.
Click aquí para ver al detalle el "Market Definition Canvas".
Posteriormente, una vez hemos recopilado información relevante sobre el mercado, delineamos nuestro "core functional job to be done". Siguiendo el método propuesto por Strategyn, procedemos a construir un mapa del trabajo que consta de 8 fases distintas. Este mapa proporciona un marco claro que nos permite optimizar la ejecución del "core functional job to be done", lo que a su vez nos capacita para diseñar una experiencia digital que responda de manera más efectiva a las necesidades de los usuarios.
Este enfoque nos brinda la capacidad de comprender profundamente las motivaciones subyacentes de los usuarios, permitiéndonos no solo abordar sus necesidades inmediatas, sino también anticiparnos y adaptarnos a sus expectativas en constante evolución.
Click aquí para ver al detalle el "Job Map Worksheet".
Basándonos en los valiosos insights recopilados durante los métodos de encuesta y entrevistas, junto con la definición de nuestro "core functional job to be done" y su respectivo mapa de trabajo, nos embarcamos en la fase de ideación para determinar las funcionalidades fundamentales de nuestro Producto Mínimo Viable (MVP). En este proceso, priorizamos los valores clave de la organización, como la velocidad de desarrollo y el ahorro de costos, al mismo tiempo que nos comprometimos a ofrecer a los usuarios la mayor cantidad de valor posible, ajustándonos a sus necesidades.
La ideación de las funcionalidades se llevó a cabo en colaboración con el equipo, aprovechando el job map como guía principal. Trabajamos de manera conjunta para concebir las soluciones más efectivas que optimizarían cada fase del job, garantizando que cada funcionalidad añadida estuviera alineada con las expectativas y requerimientos de los usuarios.
Este enfoque nos permite no solo abordar las áreas problemáticas identificadas durante la fase de empatía, sino también crear una solución digital que sea intuitiva, eficiente y capaz de proporcionar un valor sustancial a los usuarios en su jornada de gestionar sus finanzas personales.
Ver aquí el board de ideación de soluciones
Para construir la interfaz de nuestra aplicación, utilizamos la metodología Atomic Design, ya que la mayoría del equipo de diseño estaba familiarizado con este estándar de la industria. Esto nos proporcionó consistencia y granularidad en el diseño de los componentes del sistema.
Como parte de la creación de nuestro sistema de diseño, establecimos una escala tipográfica con una proporción de 1.309, basada en 16px. Usamos la tipografía "Urbanist" en pesos regular y bold, con un interlineado del 120%. Los demás parámetros se dejaron por defecto.
Aquí se muestra la proporción tipográfica aplicada a la única tipografía utilizada en el diseño de la aplicación:
Para la creación del sistema de color, empleamos el color blanco como primario, utilizado en la mayoría de los casos semánticos de nuestra aplicación. Se seleccionó el verde como color secundario debido a su asociación con el dinero.
Implementamos una escala de grises para otorgar diversos usos semánticos dentro de la aplicación, proporcionando acentos y estructura. Además, incorporamos variables en verde, amarillo y rojo para mensajes de feedback al usuario: verde para confirmación de acciones exitosas, amarillo para alertas que requieren atención y rojo para indicar acciones fallidas.
Con los alcances y funcionalidades del MVP claramente definidos, hemos avanzado a la fase de prototipado de la aplicación Money Center. Esta etapa se centra en la creación de prototipos para las funcionalidades clave de la aplicación, específicamente en el monitoreo de gastos e ingresos, así como en la capacidad de establecer objetivos financieros.
Actualmente, nuestro equipo de diseño se encuentra inmerso en esta fase del proceso, dedicándose a dar vida a la visión conceptual de la aplicación. La proyección es que el diseño de la aplicación esté finalizado hacia finales del año 2023. Este periodo nos permite no solo visualizar la interfaz de usuario y la experiencia del usuario, sino también realizar pruebas internas para asegurar que la aplicación cumple con los estándares de usabilidad y satisfacción del usuario antes de avanzar a las etapas de desarrollo y lanzamiento. La atención meticulosa en esta fase garantizará que la Money Center App cumpla con las expectativas tanto de la organización como de los usuarios finales.
El proceso de diseño del Money Center ha sido una experiencia enriquecedora, destacando por las características de nuestro equipo de trabajo que fomentaron la creatividad y la libertad para experimentar con diversos métodos. Esta flexibilidad nos permitió explorar en particular el método "Job to be Done", el cual se reveló como uno de los enfoques de investigación más relevantes en la actualidad. Este método ha demostrado ser una herramienta valiosa para indagar de manera precisa sobre la deseabilidad de un producto digital.
Money Center, como resultado de este proceso, ha establecido una sólida base para satisfacer de manera efectiva las necesidades de los usuarios. La aplicación no solo ha sido diseñada con funcionalidades clave basadas en insights recopilados, sino que también ha sido moldeada por el entendimiento profundo de los trabajos fundamentales que los usuarios desean realizar en el contexto de la gestión de sus finanzas personales.Este proyecto no solo representa la creación de una aplicación, sino también el aprendizaje significativo sobre cómo aplicar métodos de diseño innovadores y centrados en el usuario. La combinación de la libertad creativa y enfoques metodológicos sólidos ha allanado el camino para la creación de una solución digital que no solo cumple con las expectativas, sino que también anticipa y responde de manera efectiva a las necesidades cambiantes de los usuarios.
Crear una solución digital que democratice el acceso al bienestar físico y mental.
Optimizar la experiencia de usuario para lograr mejorar la tasa de conversaciones de una plataforma de adquisición de SaaS.