Zona Running

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Oportunidad a resolver

Según los datos arrojados por el INEGI a través del módulo de práctica deportiva y ejercicio físico del año 2021 el 39.6% de los mayores de 18 años son activos físicamente. Aquellos quienes no hacen una practica constante de ejercicio físico argumentan como razones las siguientes: falta de tiempo (44.3%), cansancio por el trabajo (21.7%) y problemas de salud con el (17.5%).

Entregables

Diseño UX

Diseño UI

Desarrollo web

Equipo

Roberto Patrón - Product Designer / UX/UI Designer / No-code developer

Brajhan López - Desarrollador Full Stack

Youssef Sabbagh - Backend Developer

Ana Pérez - Front End Developer

Herramientas

Figma

Figjam

Maze

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Investigación

Para conocer un poco más respecto a nuestro público potencial, realizamos una encuesta no segmentada que nos diera datos generales respecto a usos, actitudes y comportamientos que nos sirvieran de base cuantitativa que nos dieran cierta certeza estadística del problema que estamos intentando resolver. Nuestros datos obtenidos fueron muy similares a lo que se observaba en investigaciones realizadas por otras organizaciones.

Pregunta de la encuesta "¿Actualmente llevas a cabo alguna práctica deportiva?"

Pregunta de la encuesta "¿Por qué motivo no haces alguna actividad deportiva?"

Pregunta de la encuesta "¿Has probado alguna de estás alternativas para lograr hacer ejercicio de manera constante?"

Investigación

Comunicación de los resultados de la investigación

Hicimos uso del método de user personas a manera de darnos claridad respecto para quien estamos diseñando, a la vez de tener una herramienta de comunicación que pudiera transmitir las necesidades de nuestros usuarios a los stakeholders.

Investigación

User personas

“Quisiera hacer ejercicio, pero no tengo el tiempo ni la guía”

Edad: 30 años

Ocupación: Oficinista de el sector público

Nivel socioeconómico: Medio-bajo

Nivel de facilitación con la tecnología: Medio

¿Necesita alguna adaptación de accesibilidad? No

Contexto:

Pasa la mayor parte de su tiempo sentado

Está frente a su computadora de trabajo la mayoría del tiempo. Con su teléfono celular personal a su alcance.

No hay centros deportivos cerca de donde él trabaja y vive.

Meta:

Tener mayor vitalidad física para poder tener más tiempo de calidad con sus hijos.

Preocupaciones:

No cuenta con la disponibilidad de tiempo suficiente para cuidar de sí mismo.

Su estado físico ha estado empeorando conforme el tiempo.

No sabe como empezar a hacer ejercicio sin lesionarse.

“Siento ansiedad, depresión, tengo problemas para dormir”

Edad: 35 años

Ocupación: Contadora

Nivel socioeconómico: Medio-bajo

Nivel de facilitación con la tecnología: Medio

¿Necesita alguna adaptación de accesibilidad?: No

Contexto:

Trabaja a tiempo completo en alguna organización del sector público y privado.Lleva tiempo sintiéndose de esa manera, pero no ha tomado acción.Su contexto familiar y social le produce una sensación de caos.

Meta:

Alcanzar una sensación de bienestar mental.

Preocupaciones:

Su estado mental está impactando sus actividades diarias.No sabe como tomar control sobre sus pensamientos y emociones.Busca una atención psicológica que le haga sentirse segura.

Investigación

Job to be done

Para profundizar en el proceso de identificación de las tareas que los usuarios llevan a cabo para lograr sus objetivos, utilizamos el marco de trabajo "job to be done". Para descubrir el "core functional job-to-be-done", hemos creado dos lienzos que nos ayudarán a identificar, en primer lugar, al "job executor", es decir, el usuario que realiza la tarea, y al "mercado".Una vez que hemos identificado estos dos elementos, definimos nuestro "core functional job-to-be-done" a partir de los job statements recopilados de nuestros potenciales usuarios que se ajustan al perfil de nuestro "job executor". Para tener una visualización más completa del proceso y obtener más indicaciones sobre dónde podemos generar innovación que aporte valor a los usuarios, llevamos a cabo un "job mapping", que abarcará todo el proceso que sigue nuestro "job executor" a través de las siguientes etapas: definir, localizar, preparar, organizar, confirmar, verificar, ejecutar, monitorear, modificar y concluir.Con el fin de comunicarnos y alinearnos con los colaboradores, hemos compartido el "core functional job-to-be-done" que se encuentra en la siguiente diapositiva.

Core functional job-to-be-done

Mejorar como se sienten física y mentalmente

Investigación

Propuesta de diseño

Todo en uno

Los usuarios necesitan un sistema que les proporcione la mayor cantidad de herramientas para cuidar su bienestar físico y mental. Abordar el problema, ya sea a través del ejercicio, la nutrición o la psicología, no es suficiente para alcanzar un nivel elevado de bienestar. Adoptar un enfoque integral que incorpore los tres aspectos es fundamental.

Time to value

Los usuarios potenciales tienen la necesidad de optimizar su tiempo y encontrar formas eficientes de cuidar su salud física y mental. Por lo tanto, es importante que el producto se perciba como algo que brinda valor con el menor esfuerzo posible.

De gran alcance

Los usuarios potenciales tienen un tiempo limitado para ejercitarse y adoptar hábitos saludables. Por lo tanto, es fundamental proporcionarles una herramienta que sea accesible y se adapte a diferentes contextos de uso.

Prototipado

Site Map

Prototipado

Flujo de usuario

Aquí puedes ver el flujo de usuario a detalle

Prototipado

Wireframes

Aquí puedes ver el wireframe a detalle

Desarrollo

Puesta a desarrollo con herramientas no-code

Durante la fase de desarrollo, optamos por utilizar una herramienta no-code como Webflow. Sin embargo, esta transición presentó algunos desafíos, ya que el desarrollo del backend del producto no cumplía con el flujo de usuario planificado durante la fase de diseño. Como resultado, tuvimos que realizar algunas adaptaciones al diseño y "enmascarar" ciertos procesos, como el envío manual de invitaciones a las sesiones en línea en lugar de automatizarlo como se había previsto inicialmente.

Aquí puedes ver el sitio en vivo.

Monitoreo de rendimiento

Pruebas de usabilidad remotas no moderadas

Después de haber lanzado nuestro primer piloto de solución, hicimos un seguimiento cuantitativo de la experiencia de usuario, que nos ayudara a conocer el comportamiento de los usuarios en la página web.  Lo que obtuvimos por resultado fue que, en promedio, los usuarios estaban en la página un promedio de 8 segundos y que en su mayoría no ejecutaban ninguna acción una vez ingresaban a la página.

Monitoreo de rendimiento

Pruebas de usabilidad

En un período de 30 días que va del 1 de mayo al 31 de mayo de 2023  5.5% de los usuarios que visitaron la página iniciaron el proceso de agendar cita. De los cuales solo el 0.3% terminaron exitosamente el proceso.

Aprendizaje

Pruebas de usabilidad presenciales moderadas

Con el fin de obtener claridad sobre los datos obtenidos en las pruebas de usabilidad no moderadas, seleccionamos a 10 usuarios de la base de datos de Zona Running para invitarlos a realizar la tarea de agendar una cita en la página web. De esta manera, pudimos obtener sus impresiones de primera mano.

A partir de estas evaluaciones, aprendimos principalmente que los usuarios no tenían una comprensión clara de cómo se proporcionaría el servicio y mostraban inseguridad al proporcionar sus datos bancarios. Además, percibían que había una larga espera para que su cita fuera programada después de realizar el pago, lo que les generaba preocupación acerca de posibles fraudes.

Aprendizaje

Rediseño de la página web

A través del monitoreo y registro de ciertos comportamientos de los usuarios, y posteriormente mediantepruebas de usabilidad moderadas, identificamos la necesidad de realizar cambios en el diseño. Nuestro objetivo era aumentar las conversiones en nuestro sitio web. Para lograrlo, nos enfocamos en cambiar y optimizar el proceso de solicitud de citas, así como en crear un nuevo diseño que cumpliera de manera más efectiva con las reglas de accesibilidad y usabilidad que anteriormente presentaban deficiencias.

Aquí puedes ver el sitio web en vivo

Aprendizaje

Handoff

El nuevo rediseño se encuentra actualmente en fase de desarrollo, con el objetivo de satisfacer de manera más efectiva las necesidades expresadas por los usuarios, alineándose también con los hallazgos de nuestras pruebas de usabilidad.

Para facilitar la implementación de las características, se proporcionó un desglose detallado para su desarrollo en CSS.

Además, hemos utilizado la nueva función dev mode de Figma para agilizar la transferencia del diseño al código.

Aprendizaje

Rediseño de página web

Después de nuestra segunda iteración, pudimos notar a través de nuestros canales de servicio al cliente que había algunas oportunidades que podíamos aprovechar para acercarnos más a las necesidades del cliente. Entre estas oportunidades que detectamos, nos encontramos con las siguientes.


  • La necesidad de tener un servicio de atención de primer nivel, que no dependiera de tener que agendar una sesión para horas o días después con alguno de los profesionales disponibles en la plataforma.
  • La necesidad de tener un servicio más amplio de entrenamiento físico, para quienes tengan metas distintas, más relacionadas a la ganancia de volumen o masa muscular.

Estas necesidades detectadas a través de nuestros canales de contacto, nos llevó a repensar el concepto del proyecto, y a optimizar el flujo de experiencia de usuario, por el que el usuario pasa para poder agendar una cita con alguno de los profesionales listados en la plataforma.

Este nuevo concepto, está en proceso de diseño. Aquí se muestra el avance obtenido con el rediseño de la sección del hero, de la home page.

Aprendizaje

Reflexión de el proceso de diseño

Con las optimizaciones periódicas de nuestro diseño, basadas en pruebas de usabilidad, hemos logrado generar mayor valor para nuestros usuarios. Hemos construido secciones, procesos y optimizaciones a medida que identificábamos áreas de mejora en distintas partes del sitio.

Nuestra página web ha conseguido aumentar la confianza en nuestro producto digital y ha fortalecido la posición de nuestra marca. Este efecto ha sido aprovechado en nuestras campañas de marketing, donde una vez que los usuarios visitan la página para informarse sobre nuestro servicio, son captados por otros canales de venta donde se finaliza la transacción con ellos.

Esto ha generado una mayor eficiencia en el proceso de conversión de usuarios, ya que se ha automatizado parcialmente una parte del embudo de marketing, acelerando el proceso de evaluación de la propuesta por parte del usuario. Como resultado, se ha logrado un ahorro de tiempo en el proceso de conversión de aproximadamente un 33%.

03

Money Center

2023
Product Design
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Crear una solución digital que sirva para la organización de las finanzas personales y objetivos financieros.

Diseño UI
Diseño UX
02

Kaydu

2023
Diseño web
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Optimizar la experiencia de usuario para lograr mejorar la tasa de conversaciones de una plataforma de adquisición de SaaS.

Diseño UI
Diseño UX
Desarrollo web